¿Cómo se espera que evolucione el futuro de la certificación... The SBOK® Guide is now available for download in English, Spanish, Portuguese, Deutsch, French, Italian, Chinese, Japanese & Arabic!
Global Accreditation Body for Scrum and Agile Certifications

Articles

¿Cómo se espera que evolucione el futuro de la certificación Scrum en respuesta a las tendencias emergentes de la industria y los avances en las prácticas ágiles?

Posted by SCRUMstudy® on August 12, 2024

Categories: Agile Product Owner Scrum Scrum Master Scrum Principles Scrum Team

¿Cómo se espera que evolucione el futuro de la certificación Scrum en respuesta a las tendencias emergentes de la industria y los avances en las prácticas ágiles?

El futuro de la certificación Scrum Master parece estar preparado para la evolución y la adaptación. A medida que las industrias reconocen cada vez más el valor de las metodologías ágiles como Scrum, el papel de un Scrum Master certificado se está volviendo fundamental para garantizar el éxito del proyecto y la agilidad organizacional. De cara al futuro, es probable que el proceso de certificación enfatice no solo los principios fundamentales de Scrum, sino también habilidades avanzadas en coaching, facilitación y liderazgo de servicio. Esta evolución refleja un cambio más amplio de la industria hacia prácticas ágiles más integrales que promuevan la colaboración, la adaptabilidad y la mejora continua. A medida que las empresas continúan adoptando marcos ágiles, se espera que crezca la demanda de Scrum Masters certificados, lo que subraya la relevancia duradera y el futuro prometedor de la certificación Scrum Master en el panorama profesional.

El papel de un Scrum Master incluye facilitar un entorno de trabajo propicio para el equipo Scrum, guiar y enseñar prácticas Scrum a todos los involucrados en el proyecto y eliminar impedimentos para el equipo. Aparte de esto, también se asegura de que se sigan los procesos Scrum.

El rol del Scrum Master es muy diferente del rol que desempeña el Project Manager en un modelo tradicional de gestión de proyectos en cascada. El Project Manager trabaja como gerente o líder del proyecto. El Scrum Master solo trabaja como facilitador y está en el mismo nivel jerárquico que cualquier otra persona en el Equipo Scrum. Cualquier persona del Equipo Scrum que aprenda a facilitar proyectos Scrum puede convertirse en el Scrum Master de un proyecto o de un Sprint.

Ahora veamos cuáles son los desafíos que enfrenta un Scrum Master. El alcance amplio y abierto de roles y responsabilidades del Scrum Master plantea varias dificultades. Entre ellas, se incluye el manejo de cualquier excepción que pueda surgir. Tener una descripción de trabajo subjetiva y abierta crea incertidumbre y es muy desafiante. Priorizar lo que se debe hacer primero y lo que se puede hacer después es difícil.

En muchas organizaciones, Scrum se implementa por proyecto y durante esta fase de transición habrá personas en la Alta y Media Gerencia que crean firmemente en las formas tradicionales de hacer las cosas. Gestionar estas expectativas poco realistas de la dirección se convierte en un reto para el Scrum Master, que también tiene que cumplir con las expectativas del equipo Scrum. A veces, esto le deja poco tiempo para dedicarse a entrenar y guiar al equipo Scrum sobre los principios, procesos y aspectos de Scrum.

Limitar el tiempo de la reunión diaria a 15 minutos es un desafío diario para la mayoría de los Scrum Masters. La reunión diaria se lleva a cabo solo para obtener respuestas a las siguientes tres preguntas del equipo Scrum, pero, a menudo, la reunión se detiene en la discusión de pequeñas cosas en detalle.

Al ser un facilitador, el Scrum Master tiene la responsabilidad adicional de gestionar los conflictos en el equipo Scrum, si los hay. La gestión de conflictos no es fácil, especialmente, cuando se trata de los miembros del mismo equipo Scrum.

Resistirse a las expectativas de que el Scrum Master sea un gerente de proyecto es otro desafío importante. El papel del Scrum Master es muy diferente al de un gerente de proyecto. Pero en algunas organizaciones se espera que el Scrum Master haga el trabajo de un gerente de proyecto, lo que puede llevar al fracaso del proyecto. Los equipos Scrum deben organizarse por sí mismos y no estar controlados por el Scrum Master. Su trabajo es garantizar un entorno de trabajo propicio y ayudar al equipo a eliminar impedimentos.

Una pesadilla para cualquier Scrum Master es un equipo Scrum que no esté ubicado en el mismo lugar. No siempre sucede que todo el equipo Scrum esté en la misma oficina. En tales casos, el trabajo del Scrum Master se vuelve aún más difícil. No es fácil construir una cultura de equipo y garantizar prácticas uniformes cuando algunos miembros del equipo están en otro lugar. No es ideal intentar resolver el problema de un miembro del equipo a través de Skype o WebEx. Si las zonas horarias son demasiado diferentes, incluso programar reuniones puede ser un gran desafío.